sábado, 10 de diciembre de 2011

Película.

Es el último día de la semana y del proyecto por lo que nos podemos permitir ver una película. Elegiríamos la película de Pocahontas, muy conocida por los niños pero gracias a todo lo que hemos aprendido a lo largo de la semana la verán con otros ojos. En esta película aparecen muchos valores con los que hemos tratado a lo largo de la semana como el respeto de la naturaleza y de los animales.





Actividades grupales.

1. Relajación.
Para la relajación emplearemos un vídeo donde se muestra imágenes de los ambientes de los indios, aparecen muchos “Tipis” rodeados de montañas, ríos, pantanos,… la música es muy relajada y te permite acercar a la naturaleza. De esta forma vamos introduciendo el respeto a la naturaleza y como se reúne la tribu alrededor del fuego.



2. Repetición de ritmos.
Para comenzar a trabajar con ritmos comenzaríamos contándoles que los indios bailan mucho y cantan, alrededor del fuego. Con tambores y panderetas tendrían que repetir los ritmos propuestos por la profesora o crear ritmos.

3. Canción de los indios Bravos.
Primero se les sienta en círculo y se cuenta como los indios bailan y cantan alrededor de una hoguera. Entre todos y con pintura de dedos colorearemos una gran hoguera en un papel de mural grande y la colocaremos en la clase. A continuación nos aprenderemos la canción india para después dramatizarla y danzar alrededor de la hoguera con movimientos adecuados a la cultura y los rituales indios. De esta forma trabajaremos la psicomotricidad y el lenguaje oral. A parte les enseñaremos un vídeo de una escena de “Peter Pan” dónde se ve el baile de los indios y puedan comenzar a aprendérselo.



Canción de los Indios Bravos:



Somos los indios bravos
de la tribu del tambor,
venimos con nuestros cantos
a empezar la reunión.
*(Estribillo):
Ontan-chíribi, ontan-chíribi
masquisqui de la mas jauja
ontan-chíribi de la marumba
aguan-chin fú, aguan-chin fú
aguan-chin fú más jauja
aguán-chin fú más jau.*
Me como un elefante
y me quedo tan campante.
Me como una sandía
y se me queda la tripa fría
*Estribillo*
Me como a los hombres crudos
cociditos con arroz.
En toda la tribu no encuentras
un indio tan feroz.
*Estribillo*



Es 




P


Actividades individuales

1. Creación de una cinta para la cabeza y plumas.
Las plumas se colorearán como quieran con pintura de dedos. Al finalizar las plumas, se recortará una cinta de cartulina blanca donde se dibujará una línea quebrada que abarque todo el ancho de la cinta, quedando ésta dividida en varios triángulos que el niño coloreará libremente. Por último las plumas se graparán a esta cinta. 

2. Confección del traje.
Para la confección del traje necesitamos un rectángulo de papel pinocho o una bolsa de basura, con una abertura circular para introducir la cabeza. Se cosería con grapas dejando en la parte de arriba una abertura suficiente para introducir las mangas, dándole la vuelta para que las grapas no fueran visibles. Para finalizar el traje recortaríamos flecos por abajo. El traje se puede decorar con dibujos realizados por los niños con pintura de dedos.


3. Taller de confección de collares artesanos.
En esta actividad los niños y niñas deberán crearse collares o pulseras para decorar su disfraz final. Se trata de una actividad individual que trabaja la motricidad fina y la creatividad. Para la confección de estas “joyas” se necesitan macarrones, temperas y una cuerda. Los colores serán elegidos por los propios niños, según el color de su traje o plumas o por colores favoritos.

En


Pa


jueves, 8 de diciembre de 2011

Primer acercamiento

Al ser el primer acercamiento al tema lo primero que hay que hacer es que piensen ellos en lo que ya saben de los indios. En la asamblea todos dirán (en orden y respetando turnos para que todos escuchen a todos) todo lo que saben de los indios (lluvia de ideas): como visten, dónde viven, como bailan, qué cantan,…  A partir de lo que digan la profesora ayudará a desarrollar sus ideas por medio de preguntas.

Teniendo claro lo que sabíamos de los indios: que luchaban con los vaqueros, que cortaban cabelleras, que hablaban "raro", que vivían en tiendas de campaña, que comían lo que cazaban,… Comenzaremos a mostrar imágenes relacionadas con este tema para que entre todos adivinemos de qué se trata (la solución de lo que es estará en la parte de atrás de la imagen para tratar la lectoescritura). De esta manera mostraremos imágenes de indios, de tippys, de canoas, animales que les rodean, instrumentos que emplean, jefe indio,… Por otra parte, hablaremos de dónde viven, como es su ambiente: altas montañas, densos bosques, ríos, pantanos, llanuras,…

Por último, cada día un niño será elegido “Jefe Indio” y tendrá algunos poderes como pasar lista en la asamblea. 

Objetivos

·   Iniciar al niño en la valoración de algunas normas básicas que rigen la vida y la convivencia humana; tales como: el respeto hacia personas diferentes y hacia nosotros mismos, la libertad y la responsabilidad.

·   Conocer algunas características culturales propias de la comunidad a la que pertenece (costumbres, folklore, tradiciones....); así como las de otras culturas, manifestando una actitud de respeto, tolerancia y curiosidad hacia las mismas.

·   Desarrollar en el niño una imagen positiva de sí mismo que le lleve a valorar a los demás (entendiendo que existen diferentes culturas tan válidas como la suya propia).

·   Observar y explorar el entorno más inmediato con una actitud de respeto y conservación del medio ambiente, valorando su importancia para la calidad de la vida humana y a partir de aquí compararlo con otros entornos lejanos al suyo.

·   Conocer diferentes formas de representación plástica, musical y corporal para aumentar y diversificar sus posibilidades expresivas.

·   Actuar en grupos de iguales aprendiendo a articular los propios intereses progresivamente con los de los demás y respetando las limitaciones que ello le impone (guardar turnos, compartir cosas, aceptar normas....).

·   Utilizar el lenguaje oral como medio de expresión para comprender y ser comprendido por los otros de forma ajustada a las situaciones que se planteen cotidianamente.

·   Conocer utensilios y herramientas utilizados por los antiguos pobladores de Norteamérica.

·   Desarrollar y ampliar el vocabulario.

·   Productos agrícolas procedentes de América desde que la "colonizamos"

Presentación del proyecto.

En este proyecto vamos a centrarnos en los Indios y se trata de una programación para una semana. Este tema atrae mucho a los niños ya que hay muchas películas y es un disfraz muy común entre ellos, explorar en sus costumbres y en su forma de vida nos permite mostrar valores fundamentales como el respeto del medio ambiente y de los animales o la cooperación entre todos.

Este proyecto se deberá realizar en unas fechas próximas a la fiesta de Carnaval ya que no queremos que esta fiesta se convierta para los niños en un desfile de los mejores disfraces comprados en una tienda, o los primorosamente cosidos ó la ausencia total de ellos (porque no se los han hecho ó comprado). Entendemos que la fiesta de Carnaval debe tener un significado especial para los niños, comenzando por ser ellos mismos los creadores de sus propios disfraces. 


El objetivo primordial que queremos conseguir es potenciar en el niño el disfrute con el trabajo individual y colectivo; a través de una tarea de investigación (descubriendo el entorno, las costumbres, la vida de los indios,…), para finalmente crear algo por sí mismos que favorecerá su autoestima y desarrollará su capacidad creativa: su propio disfraz de Carnaval. Por otra parte, en este día se realizará un baile y una canción relacionada con este tema para mostrar a las familias y que puedan ver los resultados de este proyecto. 

Esta experiencia nos sirve de guía para desarrollar aspectos de  algunos temas transversales; tales como: la igualdad, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la conservación del medio ambiente,…

Para este tema cada día de la semana nos centramos más en una actividad: manualidades, teatro, película, canciones y baile, ritmos, libros, poesías, juego simbólico,…